miércoles, 1 de abril de 2009

EL CICLO DEL AGUA

LA HUELLA ECOLÓGICA DEL AGUA


Este mapa muestra el consumo de agua por países, lo que han denominado la huella ecológica de agua de las naciones, durante el periodo entre 1997-2001. Rojo significa por encima de la media, verde por debajo de la media. Las cifras están medidas en toneladas de agua por habitante y año.
El consumo promedio global es de unos 1.240 m³ por persona y año. En países como España o Estados Unidos el consumo está cercano a los 2.500 m³, en China es de sólo 700 m³.
Hay una relación bastante directa entre los países que consumen más agua y los que consumen más alimentos y más desarrollada tienen su agricultura.
El estudio es del año 2007, puede encontrarse completo en WaterFootprint.org; proviene de la universidad de Twente y UNESCO-IHE: Case study: Water footprints of nations.

CONCIENCIA SOBRE EL AGUA


Hemos perdido el sentimiento reverencial que en todas las culturas se le daba al agua para convertirla en una simple mercancía.

Ahora se piensa que las reservas de agua dulce son ilimitadas y usamos el agua como si nunca se fuera a terminar, no pensamos que sólo un 1 % del total del agua del planeta es agua dulce, el resto es agua de mar, está almacenada en el subsuelo o está en forma de hielo.

Hay varias amenazas sobre el agua:

La superpoblación para el año 2.025: seremos 9.000 millones de habitantes.
La industria consume casi el 25 % de las reservas, por ejemplo para fabricar
un automóvil se necesitan 400.000 litros, sin contar con la contaminación.
La urbanización con la consiguiente deforestación, lo que produce
una reducción de las precipitaciones.
La agricultura insostenible que consume ingentes cantidades de agua.
El cambio climático.
Hay más de 31 países en el mundo con graves problemas de escasez de agua y son más de 1.000 millones de personas las que nos tienen agua potable para beber, pero eso no es lo peor, lo grave es que el 80 % de las enfermedades que afectan a los habitantes de los pases del tercer mundo se adquieren al beber agua no apta para el consumo.

Y el ser humano sigue pensando que puede dominar a la naturaleza, que siempre tendrá agua de hecho a lo largo del siglo XX se han construido cerca de 1 millón de presas en el mundo, pero que no nos servirán de mucho si no se llenan por una lluvia cada vez más escasa y errática.