viernes, 22 de mayo de 2009

MENUDA SALIDA MOLONA.FAUNIA

Que ilusión más grande. Estamos en Faunia.No podíamos esperar más que ganas de ver tantos animales, espectáculos y todo en compañía de nuestros amigos y maestros.

Os acordais de las focas, los leones marinos y de como a más de uno lo calaron con agua. Por cierto es salada ya que todos los pabellones simulan las condiciones idoneas en las que estos animales exóticos viven.


Vimos un montón de pabellones, no nos dejamos ni uno. Eso si, con la mayor educación y respeto a los animales. Atendiendo al guía y aprovechando su explicación en la zona del Acuario y de los Polos, donde pudimos ver a varios tipos de pingüinos, manatíes, tiburones, peces payaso...



Nos lo hemos pasado en grande. Hemos superado las expectativas, un día especial lleno de ilusiones y de magia, conviviendo y teniendo experiencias en común que nos hacen ser más Moheda.

miércoles, 20 de mayo de 2009

URSUS ARCTOS, EL OSO PARDO


Este bello animal, al que las primeras poblaciones humanas respetaban e incluso lo convirtieron en objeto de culto, se encuentra ahora en un grave peligro de extinción. Se supone que el oso apareció hace 250000 años, por aquel entonces dos especies : El Oso Cavernario (Ursus spaleus) que se extinguió hace miles de años, y el Oso Pardo (Ursus arctos) que ha llegado hasta nuestros dias, pero que ahora está a punto de seguir los pasos del Cavernario. Otros Osos son el Oso Kodiak (Ursus arctos middendorfi) que es el más grande del mundo y que fue muy temido por los primeros colonos de Alaska. El Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) más pequeño (2.5 metros y 400 kilos de peso) y que habita en América del Norte.

El oso presenta una vista pobre, son más bien miopes, pero poseen un fino olfato y un buen oido. Su craneo y dentinción son los de un carnívoro, pero en los osos pardos las muelas son planas, lo que demustra que su dieta es principalmente vegetariana. Posee almohadillas plantares, el Oso pardo ,plantígrado, apoya toda la superficie al andar. Posee tambien unas poderosas uñas no retráctiles que, salvo en las contadas ocasiones que mata a una presa, le sirven para desenterrar setas, raices y bulbos, abrir colmenas o atacar a sus contrincantes en la lucha territorial.

El oso ha sido perseguido muchas veces debido a un ridículo temor que casi lo ha llevado a su completa extinción. En la actualidad, la caza ha pasado a un segundo plano, aunque aún se dan casos de furtivismno. Pero el problema más importante , que viene dado por la mano del hombre y sus construcciones, tales como carreteras, embalses o repoblaciones forestales con especies no autóctonas. Como consecuencia de esto los escasos ejemplares que aún nos quedan se han visto obligados a un aislamiento que no hace sino empeorar su situación. Por un lado, es muy difícil el encuentro entre unos ejemplares y otros que están demasiado alejados entre sí. Por otro lado los habitantes de un mismo monte se ven obligados a reproducirse año tras año con parientes muy cercanos, aumentando la consanguinidad y los efectos negativos sobre la población.

miércoles, 13 de mayo de 2009

"MEJOR CUANTOS MÁS SEAMOS"



El búho filipino (Bubo philippensis) es una especie amenazada de búho endémica de las islas Filipinas.

Estos búhos tienen una población pequeña y fragmentada con una gran descenso en su número como resultado de una extensa deforestación de su hábitat en toda su distribución, seguramente agravado por la caza ilegal. Está considerado como vulnerable

Históricamente ya era poco frecuente, pero la escasez de registros actual sugiere que ahora es raro. Estos registros están apoyados por un amplio trabajo de campo de tres meses entre 1991 y 1992 en las montañas Sierra madre (Luzón); sumando los registros de tres lugares visitados, tan solo se obtuvieron tres o cuatro avistamientos de estos búhos.

Bridlife estima una población de entre 2500 y 9999 ejemplares en un área de 225000 km2, con tendencia a la disminución, situación agravada por su carácter de endémico.
Es uno de los denominados búhos águila, que son el grupo de búhos más grandes que existe; este búho tiene una longitud de 43 cm y una envergadura alar de 120 cm (1,20 m).Sus ojos son de color amarillo y sus cuerpo es de color marrón moteado de plumas negras, con la cabeza de color marrón anaranjado u la zona del pecho y vientre ligeramente más claro. Las plumas de encima de sus ojos son de color negro, lo que hace que parezca que tiene cejas. El pico es curvo pero grande y ancho, dándole un aspecto general cómico.

miércoles, 6 de mayo de 2009

CONOCE NUESTRO ENTORNO



Ha sido apasionante nuestra visista a la Torre de la Iglesia. Nos ha encantado subir y disfrutar de las vistas tan interesantes que, desde allí, se contemplan. Más de 200 escalones y sin ascensor.
¡ Y que me decís de los Albardinales! Ha sido una visita muy especial, es un sitio protegido y que muy poca gente conoce. Quizás por eso sigue así.