lunes, 23 de marzo de 2009

AGUA PARA EL DESARROLLO


Sequía en la India.
La escasez de agua afectará a dos de cada tres personas a nivel mundial antes de 2025.
Bajo el título "Agua para el desarrollo", la Organización de Naciones Unidas celebra este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Según cálculos de la ONU, cerca de 1,1 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable segura, 2,5 mil millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y más de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua, diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.

"Con mucha frecuencia se trata al agua como un artículo gratuito e infinito. Sin embargo, incluso cuando el suministro es suficiente o abundante, cada vez se corren mayores riesgos debido a la contaminación y a la creciente demanda", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un comunicado.


La feroz competencia nacional por los recursos acuíferos ha despertado el temor de que la cuestión del agua contenga las simientes de violentos conflictos

Kofi Annan, secretario general de la ONU.
La ONU teme que dentro de poco más de veinte años cerca de dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez moderada o severa de agua.

"La feroz competencia nacional por los recursos acuíferos ha despertado el temor de que la cuestión del agua contenga las simientes de violentos conflictos", advirtió Annan.

martes, 17 de marzo de 2009

SUPERNOVA DE TYCHO


Este hallazgo es importante para la comprensión del origen de los rayos cósmicos, núcleos atómicos que golpean la atmósfera de la Tierra con energías muy elevadas. Los científicos creen que algunos son producidos por violentas llamaradas en el Sol, y otros por eventos similares en otras estrellas, púlsares, o discos de acreción de agujeros negros. La principal causa de la que se sospechaba, sin embargo, eran las ondas de choque producidas por supernovas. Ahora, un equipo de astrónomos ha usado las observaciones del remanente de la supernova de Tycho Brahe, hechas por el Chandra, para despejar dudas.
La representación de aquí arriba es la mejor imagen en múltiples longitudes de onda en la actualidad del Remanente de la supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada en primer lugar hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe. La imagen de arriba es una composición de una imagen en rayos X tomada por el Observatorio Orbital en Rayos X Chandra, una fotografía en infrarojo obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en el óptico tomada con el tlescopio de 3,5 metros de Calar Alto situado en el sur de España.

lunes, 9 de marzo de 2009

Enlaces SSSuppercuriosos

http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/agua.htm
http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/indice.html
http://www.angelfire.com/mb/elagua/ahorro.html

miércoles, 4 de marzo de 2009

ORO LIQUIDO. EL AGUA

El agua es, literalmente, la fuente de vida en la tierra. El 70% del cuerpo humano es agua. Una persona comienza a sentir sed después de perder solo 1% de líquido corporal y corre peligro de muerte si la pérdida de líquido se aproxima al 10%. El ser humano puede sobrevivir por sólo unos pocos días sin agua dulce. Pero en un número creciente de lugares los habitantes están extrayendo agua de ríos, lagos y fuentes subterráneas más rápidamente de lo que demora en renovarse — "extrayendo, de forma insostenible, lo que una vez era un recurso renovable ya no l o es. Hoy día, 31 países —en su mayoría en África y el Cercano Oriente— tienen escasez de agua.