viernes, 28 de noviembre de 2008

ATENTOS A LOS BOSQUES ESPAÑOLES


LOS BOSQUES ESPAÑOLES
Ningún país de Europa es tan rico en especies forestales como España. Aún así, de manera demasiado frecuente, los españoles tenemos una imagen negativa sobre nuestro paisaje vegetal, cuando lo cierto es que nuestro territorio cuenta con buenos y saludables bosques, siendo nuestra superficie forestal importante en comparación con la de otros países europeos. No sólo tenemos una superficie forestal aceptable, sino que la originalidad y variedad de nuestros ecosistemas forestales son también importantes. Tenemos que mejorar la percepción de nuestro patrimonio forestal y, recuperar de forma colectiva la preocupación por la conservación, mejora y aprovechamiento sostenible de los bosques. Existen 105 especies diferentes de árboles autóctonos pero sólo 80 especies llegan a formar bosques propiamente dichos: abetales, encinares, alcornocales, diversos pinares, sabinares, olmedas, saucedas, etc. La diversidad de climas y suelos, la accidentada orografía, así como la situación geográfica de la península es el origen de esta grandísima variedad de especies y ambientes forestales, que se traduce en una rica biodiversidad ligada a estos medios. Muchas especies de fauna y flora están ligadas exclusivamente a algunos de estos tipos de bosques y su supervivencia está vinculada a la permanencia de estos bosques.La superficie forestal española también se haya ocupada por amplias extensiones de cultivos forestales (de eucalipto, pino radiata, chopo, etc.) y repoblaciones forestales de coníferas. Por su edad, composición y estructura éstas no pueden ser consideradas como verdaderos bosques, aunque, bien gestionadas, pueden cumplir alguna de las funciones benefactoras de los mismos.
LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES PRIMARIOS
El hecho de que España sea un importador habitual de maderas procedentes de bosques primarios no es una novedad. Es bien sabido que los procesos de deforestación que han sufrido los bosques ibéricos desde hace siglos han provocado una tradicional dependencia del sector de consumo y transformación de productos forestales, en lo relativo a maderas de calidad
En la actualidad la preocupación por la conservación del medio habiente, y en especial de las zonas verdes y bosques, debido a la contaminación, y por la acción purificadora de los bosques es defendido por numerosas organizaciones ecologistas tales como GREENPEACE O WWWADENA. La acción de estas organizaciones unida a la propuesta política por la conservación de la Naturaleza terrestre radica en una visión mucho más respetuosa y cautelosa de la sociedad actual, lo cual promete sin olvidar la importancia de adoptar una doctrina de compañerismo con el medio.
http://www.mma.es/
http://www.greenpeace.es/
http://www.iespaã±a.es/
http://www.picoseuropa.net/
2

lunes, 17 de noviembre de 2008

NOVIEMBRE:MES DE LOS BOSQUES

Continuamos nuestro proyecto con un tema maravilloso como es el de los bosques.
Tenemos en el centro un monton de proyectos iniciados referentes a ellos, por ejemplo un monton de setas que tenemos en la entrada las cuales los niños de infantil riegan todos los días.
Un fascinante huerto que entre todos estamos creando y que va a ser la envidia del pueblo, y un nuevo proyecto que vamos a realizar toda la clase. Ánimo y visitar esta página... www.wwf.es
os va a sacar de muchas dudas.

Examen de Cono el jueves 20